Noticias

 

 

La elección de la académica de la U. de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon Antileo como Presidenta de la Convención Constitucional, es sin duda, uno de los hitos históricos que marcará el inicio del cambio para Chile.

La Dra. Loncon, para quienes no lo saben, posee una carrera académica brillante: tiene cursos de pos-título en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Países Bajos, y en la Universidad de Regina en Canadá. Es Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I de México, Doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, Países Bajos y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora jornada completa en la Universidad de Santiago de Chile, y hoy, es la máxima autoridad de la Convención que debatirá, discutirá y escribirá la nueva constitución de Chile.

Pero su cargo como Presidenta, va mucho más allá: la Dra. Loncon es mapuche, por lo tanto, su elección es el reconocimiento tan merecido a nuestros pueblos originarios, es el punto de quiebre a una institucionalidad que por siglos se mantuvo incólume, liderada por hombres poderosos e influyentes, y que hoy, gracias a un ejercicio democrático impecable y de ejemplo mundial, da cuenta que las mujeres y los pueblos originarios tienen en este nuevo Chile, la representación que se merecen y que por siglos fue negada.

Como rector de la Universidad de La Frontera, es para mí un orgullo saber que Elisa pasó por estas aulas, a principios de los años 80´s, cuando estudió Pedagogía en Inglés y que desde esta casa de estudios forjó parte de lo que es su carrera y que estas tierras, su historia, su familia y sus ancestros, son los que le dieron la integridad para llegar hasta donde está.

El temple y fortaleza que necesita para presidir la Convención, ya lo tiene, es parte de su ser y hemos sido testigos de aquello: el inicio de este proceso no fue fácil, pero estamos seguros que su liderazgo, la tarea encomendada por los chilenos, llegará a buen término y en los tiempos estipulados.