Noticias

 

La Universidad de Chile lideró la sistematización de los resultados de 1.233 cabildos ciudadanos para la plataforma Unidad Social, iniciativa que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales. Los resultados de este trabajo, impulsado junto a otras universidades, es lo que presenta el informe «Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente», documento que da cuenta de la percepción de personas, comunidades y organizaciones sobre las causas de la revuelta social, las demandas prioritarias de la ciudadanía y las visiones sobre justicia social.

El 18 de octubre del 2019 marcó un antes y un después para el país. La precarización de la vida, los niveles de desigualdad y la profunda falta de protección del Estado frente a los crecientes abusos del poder económico gatillaron la expresión del descontento y la denuncia en las calles. En torno a la revuelta social y al llamado “despertar” del país, personas, comunidades, organizaciones, desde los más diversos espacios se autoconvocaron en cabildos con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía.

En este proceso, desde “Unidad Social”, plataforma que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales, se realizó un llamado y se aportó con metodología para la sistematización de registros generados en la discusión proponiendo tres preguntas gatilladoras: ¿Cuáles son las causas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?.

El trabajo recogió la información que se generó desde el 18 de octubre de 2019 y hasta pasadas las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo del 2020. La información fue levantada desde los múltiples formatos en que la comunidad registró sus cabildos, y -posterior a este trabajo- se logró con la Universidad de Chile un acuerdo para sistematizar y analizar la información, con la finalidad de generar informes a nivel distrital.

La urgencia por dar a conocer los resultados territoriales de los cabildos en el marco del proceso constituyente, así como el llamado a colaborar desde Unidad Social, generaron la formación de una coordinación entre académicos y académicas de 12 universidades a lo largo del país. Este equipo incluye a representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral.

Esta instancia fue la encargada del análisis de datos y redacción del informe «Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente», el cual entre sus resultados indica que las principales exigencias tienen cerca de un 70 por ciento de coincidencia entre los cabildos. Las demandas son: Nueva Constitución (70 por ciento) y se plantea como mecanismo para llegar ella una Asamblea Constituyente. Dentro de los ámbitos de mayor relevancia, en tanto, se encuentran Educación (73 por ciento), Pensiones (69 por ciento) y Salud (68 por ciento), y le siguen las exigencias en Empleo y trabajo (47 por ciento), Medio ambiente (45 por ciento) y cambios al modelo (38 por ciento).

Estos son algunos de los resultados del análisis de 1.233 cabildos sostenidos en todo el país durante octubre del 2019 y marzo del 2020, que corresponden específicamente a aquellos cabildos que decidieron enviar su información a Unidad Social; los que se desplegaron en todas las regiones, en 211 comunas.

Según detalla Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, “el informe no abarca la totalidad de los cabildos realizados en el país, sino sólo aquellos que enviaron su información a través de Unidad Social. Estos registros disponibles están concentrados en las Regiones Metropolitana (502), Valparaíso (136) y Bío Bío (132), con una participación registrada que va desde localidades muy pequeñas y rurales hasta las grandes ciudades. En este sentido, el reporte consigna la participación de más de 35 mil personas, 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres. En 42 cabildos (3,4 por ciento) se declaró la participación de personas de pueblos indígenas. También fue reportada la participación de 1.951 niños, niñas y niñes”.

El documento será presentado en forma oficial el día martes 6 de abril, a partir de las 18:00 hrs, en el canal de Youtube de la Universidad de Chile y será comentado por la destacada periodista Alejandra Matus.

Puedes descargar el informe completo aquí

Para participar en el lanzamiento del evento inscribirse aquí 

Verónica Zúñiga, Comunicaciones Escuela de Salud Pública