Noticias

 

 

–          “El objetivo es que nuestra universidad se constituya como un medio facilitador de espacios críticos y de reflexión. Es parte de nuestro rol como institución pública”, señaló la directora del Campus Santiago y docente de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Patricia Rodríguez.

 

El intercambio de ideas y propuestas, así como también el análisis desde la academia, son herramientas esenciales en un proceso de cambio estructural que lleva adelante Chile, de cara al próximo proceso constituyente.

Como una forma de crear espacios de debate, el campus Santiago de la Universidad de Talca, con el patrocinio de las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Ciencias Sociales y Jurídicas (FCJS), realizó el seminario online “Conversemos sobre el proceso constituyente”, transmitido por Youtube y Zoom. La actividad fue organizada por los centros de Investigación en Economía Aplicada y de Análisis Político (CAP).

Esta fue la primera jornada de una serie de seminarios online que el Campus Santiago, con el apoyo de la FEN y la FCJS, realizarán durante este año para abordar temáticas económicas y sociales relacionadas con la elaboración de la nueva Constitución.

“La Facultad de Economía y Negocios ha preparado una serie de conversatorios y seminarios tendientes a la discusión sobre lo constitucional, respecto del rol de Estado y los privados en la provisión de bienes y servicios, y en general una serie de temas contingentes que tenemos como país. El objetivo es que nuestra universidad se constituya en un medio facilitador de espacios críticos y de reflexión, es parte de nuestro rol como institución pública. Lo mismo sucederá con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que, a través, de sus distintos centros de investigación aportará al debate de ideas en el marco del proceso constituyente, señalo la directora del Campus Santiago de la UTalca, Patricia Rodríguez.

La académica de la FEN agregó que “entendemos que nuestro rol desde lo académico es facilitar, reflexionar, y generar instancias de análisis desde nuestro conocimiento de las ciencias sociales relacionadas con la economía, el acceso a bienes públicos y privados, y ámbitos regulatorios, entre otros”.

Debate constituyente

El pasado miércoles fueron cerca de dos horas de debate en que se plantearon temas como la paridad, cambios al sistema político, descentralización, reconocimiento de pueblos originarios, derechos y alcances de las distintas propuestas para incluir en la nueva Carta Magna.

En la actividad expuso Macarena Lobos Palacios, abogada, docente de la PUC y candidata por el Distrito 10; Rodrigo Rettig, abogado de la U. Finis Terrae y postulante al distrito 12; y Rodrigo Poblete, abogado constitucionalista y candidato por el Maule Norte. En el seminario también participó el abogado y docente de la Universidad Alberto Hurtado, Álvaro Villanueva Rojas.

La moderación del evento estuvo a cargo de dos profesores del Campus Santiago de la UTalca: la economista y académica de la FEN, Andrea Bentancor; y Mario Herrera, del Centro de Análisis Político de la casa de estudios. El seminario puede ser visto en el linkhttps://www.youtube.com/watch?v=ZSGmb7IcP2I .