Noticias

Una oportunidad para que las personas del territorio más austral del país tengan la posibilidad de manifestar cómo sienten o sueñan una nueva constitución, es uno de los objetivos propuestos por la Red Patagonia Cultural,  a través del “II Ciclo Diálogos sobre el proceso Constituyente”, cuyas conclusiones serán entregadas en un documento a los constituyentes electos.

La instancia organizada por la Red Patagonia Cultural, que conforman las universidades de Aysén, Magallanes y Los Lagos, busca, a través de los temas de educación pública, género, cultura, territorio, pueblos originarios y medio ambiente, desarrollar diálogos y conversaciones que tienen especial énfasis en contemplar la opinión de la ciudadanía y sus representantes: JJVV, directores de escuelas rurales,  referentes del mundo de la cultura reconocidos por sus propios pares; entre otros, y que constituyen el perfil de los invitados a los diálogos del proceso constituyente.

Se debe consignar que las temáticas seleccionadas para las diferentes mesas de diálogos son “el resultado de trabajos transversales y de interés de nuestra Red Patagonia Cultural, pero también son temáticas que tienen grandes luchas sociales, históricas en sí mismas, y que consideramos que estos últimos años de proceso constituyente han tenido grandes avances. Se han incorporado nuevas visiones y por lo tanto para nosotros es importante abordarlas no solo desde la academia sino también junto a la ciudadanía, y poder integrar estos conocimientos y saberes a nuestro quehacer institucional”, afirmó Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes.

Además, “es importante mencionar que todas las representantes de las mesas de género, fueron validadas por las respectivas unidades de género de nuestras universidades. Es decir estamos refiriéndonos a personas que tienen el respaldo de sus pares y sin duda son una voz válida para poder participar de estas actividades”, indicó Mario Saldivia, encargado de la unidad de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén.

“La importancia de elaborar este tipo de ciclos, de diálogos, convocando a la ciudadanía de los territorios más profundos, dice relación con nuestra misión, en tanto universidades públicas, estatales y regionales, de fortalecer la democracia y contribuir en los distintos procesos que vive nuestro país. Por esto estamos haciendo una contribución desde los territorios y proponiendo miradas desde el sur austral”, aseguró Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos.

Los representantes de las tres universidades mencionadas, tienen la misión de visibilizar, potenciar, relevar la cultura en toda su dimensión en el sur austral del país y, a su vez, descentralizar la política cultural y el desarrollo.

Metodología

Según los organizadores, la metodología que se aplicará en los diálogos será similar a la de actividades anteriores, con un  moderador o moderadora que guía la conversación y el diálogo, “para que los representantes de cada una de las regiones tengan la posibilidad de opinar y que la actividad no se transforme en un monólogo de un solo expositor o expositora”, aclaró Saldivia.

Complementando este argumento, Mónica Araus, comentó que “lo más importante para nosotros como Red Patagonia Cultural- y se lo hemos dicho a todo los panelistas-, es que no nos vamos a enfrentar a un diálogo académico, sino más bien, la expresión de los saberes, tanto individuales, locales y colectivos. Cómo los participantes que a su vez son representantes de diversas organizaciones, puedan expresar estos saberes y ponerlos en valor, porque finalmente son nuestros patrimonios locales”, indicó.

En tanto uno de los elementos que destacan del “II Ciclo Diálogos sobre el proceso Constituyente”, es la sistematización de las conversaciones y las conclusiones de éstas a través de un abogado constitucionalista cuyo objetivo, según Mónica Araus es “resumir lo abordado y poder situarlo en el contexto constitucional para que poco a poco, podamos conversar lo que es posible incluir en la constitución y lo que no, o más bien para que no quede solamente como una declaración de intención y que sí tenga un alcance mayor en la escritura de esta nueva constitución”, precisó.

Historia

Para la Red Patagonia Cultural, el “II Ciclo Diálogos sobre el proceso Constituyente”, es la continuidad del trabajo que se inició el año 2020, con el primer ciclo de diálogos constituyentes.  “Consideramos que estas temáticas son muy relevantes y necesarias de reforzar y destacar las localidades de nuestras respectivas regiones. Son un eje fundamental en nuestro quehacer de todas las actividades que organizamos como Red Patagonia Cultural”, destacó Mario Saldivia.

Profundizando lo anterior, Mónica Araus, manifestó que el trabajo realizado con la Red Patagonia Cultural, obedece a un anhelo que ha tenido el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que es “cambiar la mecánica de trabajo entre universidades y migrar desde la competencia a la colaboración. Y es así como la Red Patagonia Cultural se basa en un profundo espíritu de colaboración y generosidad que hemos visualizado y experimentado y que se traspasa a diversas dimensiones y diferentes áreas” y agrega que “es así como sucede en los diferentes diálogos en que participan cultores, dirigentes, artistas, de los diferentes territorios y se produce una suerte de reconocimiento e identificación porque si bien, somos regiones distintas, no somos territorios tan diferentes. Es una zona del país aislada, alejada, es un sur que tiene anhelo y conflictos similares y eso creemos que es bueno cruzarlos a través de las experiencias de las personas y creemos que esto permite fortalecer los territorios. Porque si hay algo que nos ha enseñado este proceso constituyente es que no podemos seguir trabajando de manera individual. Solamente la colectividad va a permitir lograr los cambios que necesitamos”, aseguró.

“Hoy, hay tres universidades estatales haciendo fuerza para mostrar a estas regiones a un Chile largo y angosto. Es realmente importante y sin duda sentimos un compromiso que no podemos dejar pasar, es por eso que generamos estas instancias de los diálogos constituyentes para que nuestros candidatos electos sientan el llamado de los ciudadanos de las regiones”, enfatizó Mario Saldivia.

Los organizadores también destacan la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM y la  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; y  el apoyo de las autoridades universitarias para esta Red Patagonia Cultural, “porque si no tuviéramos el respaldo de nuestras autoridades tal vez no sería tan factible organizar actividades con tanta facilidad. Tenemos 3 rectores que creen en esta Red Patagonia Cultural y también creen en el equipo que lleva esta Red”, finalizó Mario Saldivia.

Revisa la programación, aquí.

A continuación,  los enlaces de los dos primeros conversatorios:

1) Educación Pública: https://www.youtube.com/watch?v=5eJeZd2W1P0

2) Género: https://www.youtube.com/watch?v=RQqnfmWY0ko